logo

Activación de proyectos “Educación viva y ciudad educadora”

Desde octubre llevamos trabajando a partir del curso “Educación vía y ciudad educadora”, donde se han gestado tres proyectos educativos que ya están dando sus primeros frutos y acciones desde el mes de Febrero y Mares como la parte práctica de juntar grupos varios de personas a trabajar en red. Estas acciones o proyectos entre espacio público, educación viva, interveción urbanistica y artes visuales y pedagogía, han estado acompañados y producidos desde el curso, como una forma de investigación-acción y aprendizaje-servicio.

“Espacio apropiado. Aprópiate del espacio” se articula en Instituto Consejo de Ciento, la escuela Collaso y Gil, y la Escuela Diputación conjuntamente con el Centro de arte del Pratt en el Centro Cultural el Remolar. Entre todos han construido y generado un proceso de participación e intervenciones en los patios y espacios de los diversos centros educativos.

Puede seguir las primeras intervenciones desarrolladas desde Febrero en su web: https://espaiapropiat.wordpress.com/

DSC05555
Otra de las iniciativas ya activadas es el equipo Post- SITE Urbano. Este grupo interdisciplinario de maestros, urbanistas, gestoras y diseñadoras ha generado una estructura efímera de intervención en el espacio público como detonante de procesos y relaciones. De esta manera planteará procesos de varios talleres de artes visuales, artes escénicas y diseño mediante un dispositivo efímero de intervención urbanística y de activaciones comunitarias en Plaza Fort Pienc (11 mares), el Espacio Joven Boca Nord (18 mares) y Arts Santa Mónica.

web: https://postsiteurba.wordpress.com

post site foto

Finalmente, también se está llevando a cabo el proyecto Retratos, se conforma de tres acciones interconectadas y una exposición final.  Engloba el IES Montbui (Igualada), la Escuela San Jorge (distrito de Trinidad, Barcelona), Escuela Parque de la Ciutadella (distrito de Ciutadella, Barcelona) y el Centro de Arte Torre Muntadas (Prat del Llobregat). Como proyecto muti-facial que es (por los perfiles  de interlocutores que lo configuran), cada centro y espacio llevará a cabo un programa diferente, todos siguiendo el mismo hilo conductor ( los retratos), y confluirán en un mismo espacio como exposición final y conclusión del proyecto.

Logo retrats