logo

Procesos territoriales: febrero-marzo

Desde el mes de Febrero Interfaces lleva varias líneas de trabajo en relación a proyectos de territorio son colabora con diversas entidades comunitarias, promueve procesos de trabajo en red y genera prácticas culturales en diálogo con los territorios.

1. Educación Viva y Ciudad educadora: Proyectos en red sobre espacio público y territorio

Desde Octubre llevamos trabajando a partir del curso “Educación viva y ciudad educadora” donde se han gestado tres proyectos educativos que ya están dando sus primeros frutos y acciones. Estas proyectos entre espacio público, educación viva, intervención urbanística y artes visuales y pedagogía, han sido acompañados y producidos desde el curso, como una forma de investigación-acción y aprendizaje-servicio entre Febrero y el mes de mayo.

El tres proyectos que se han llevado a cabo son:

Espacio apropiado. Aprópiate del espacio, se articula en Instituto Consejo de Ciento, la escuela Collaso y Gil, conjuntamente con el Centro de arte del Pratt a Centro cultural el Remolar. Entre todos han construido y generado un proceso de participación e intervenciones en los patios y espacios de los diversos centros educativos. 

https://espaiapropiat.wordpress.com

DSC05555

Otra de las iniciativas ya activadas es el equipo Post- Site Urbano. Este grupo interdisciplinario de maestros, urbanistas, gestoras y diseñadoras ha generado una estructura efímera de intervención en el espacio público como detonante de procesos, talleres y relaciones. De este modo planteará procesos de diversos talleres de artes visuales, artes escénicas y diseño medi un dispositivo efímero de intervención urbanística y de activaciones comunitarias en Placa Fort Pienc, el Espacio Joven Boca Nord y el Arts Santa Mónica en mayo.

https://postsiteurba.wordpress.com

Eduacion viva 2

Finalmente, también se esta llevando a cabo el proyecto Retratos, se conforma de tres acciones interconectadas y una exposición

final, y que engloba el IES Montbui (Igualada), la Escuela San Jorge (distrito de Trinidad, Barcelona), Escuela Parque de la Ciutadella (distrito de Ciutadella, Barcelona) y el Centro de Arte Torre Muntadas (Prat del Llobregat).

2. Apadrinado tu equipamiento

Apadrina tu equipamiento cultural es una iniciativa coordinada por la Fundación Tot Raval en el marco del Plan de Educación de Ciudad Vieja y el Distrito. Impulsa la colaboración entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos del barrio del Raval. Apadrina tu equipamiento en el Instituto Taradell implica a 3 grupos- clases del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración social del del INS Miquel Tarradell y el equipo de Interfaces desde el mes de Enero hasta finales de Abril. Esta colaboración se plantea como un proyecto de aprendizaje y servicio que se desarrolla con varios servicios de usuarios / as del barrio del Raval de jóvenes, adultos y de diversidad funcional. En cada grupo-clase se han diseñado entre 3 y 4 talleres partiendo del taller a la exposición “Caminar sobre el hielo” y “Legible – Visible». Fruto de este trabajo se harán 11 talleres de trabajo comunitario dirigidos a entidades sociales del barrio tanto en el Centro de Arte como en los espacios del Instituto.
El día 28 se realizará la jornada final del proyecto, de 12 a 14 h en el Claustro del Arts Santa Mónica, donde se presentarán parte de las experiencias desde los grupos de estudiantes implicados y se hará una pequeña muestra de materiales de los procesos educativos y territoriales llevados a cabo este año.

http://www.totraval.org/ca/projectes/apadrina-el-teu-equipament

Apadrina foto 1

3. Proyecto Ithaka

El Proyecto Itaka, un proyecto de formación y desarrollo de competencias laborales para jóvenes del Raval, inicia la segunda fase de intervenciones artísticas, interviniendo 25 localizaciones del Raval Sur, de la mano de 12 artistas. Con vocación de trabajo en red, está coordinado por 4 entidades del barrio JovesTEB, Fundació Joan Salvador Gavina, AEIRaval e Impulsem,, y cuenta con el apoyo de Fomento de Ciudad, el Distrito de Ciutat Vella, la empresa especializada en material de arte urbano Montana Colors y la asociación Difusor. Los jóvenes del Proyecto Itaka colaboran en tareas de apoyo a la producción de las intervenciones, que se realizarán el fin de semana 22 y 23 de abril. Desde Interfaces se va a colaborar en el diseño de entrevistas estructuradas en videos hechos por los jóvenes sobre la temática de este año: la memoria viva del barrio.
https://projecteitaka.wordpress.com/

https://projecteitaka.wordpress.com/

logo itaka