logo

CRÓNICA del Taller EL ARTE DE VENDER (SE) +VÍDEO

Taller realizado el 1 y 8 de marzo de 2017 en el marco de la exposición “Caminar sobre el hielo”, del centro Arts Santa Mónica

Dirigido por el artista Raquel Friera, en colaboración con la asignatura “Profesión y contexto” impartida por Montse Romaní en la escuela Massana.

1ª sesión: 01 de marzo
La sesión comenzó con una visita guiada por la exposición.
La visita fue realizada por MAGMA y dividimos los estudiantes en dos grupos.

Después de la visita guiada, Raquel Friera presentó su proyecto El arte de vender (2012) en el espacio habilitado para el taller. A continuación, proyectó el vídeo que forma parte de este proyecto, donde analiza en clave irónica diferentes estrategias de “mercantilización” de la práctica artística. A partir de estos material, configuró una “guía de análisis” con diferentes preguntas que los alumnos debían aplicar a las piezas de la exposición Caminar sobre el hielo. El objetivo de este análisis y aplicación consiste en profundizar en la figura de “artista”, las condiciones de producción y la profesionalización o adaptación de la práctica artística en el mercado del arte.

Posteriormente, se explicó el ejercicio que los alumnos debían y se formaron entonces grupos de trabajo según las piezas escogidas de la exposición.

En los últimos 50 minutos de la sesión, los grupos volvieron a la sala de exposición para profundizar con más detalle en las piezas escogidas, observando detenidamente y haciendo preguntas al equipo educador.

Taller art vendre 1 sesion_2

2ª sesión- 08 de marzo:

Al comenzar, se recordó el ejercicio que debían hacer. A partir de los grupos de trabajo ya formados, los estudiantes se pusieron a trabajar.

Dedicamos la última hora de la sesión a las presentaciones de los trabajos realizados por los alumnos.

Taller art vendre 2 sesion_2

Los alumnos analizaron las piezas siguientes:
1- “When other birds still”, 2017, de Lúa Coderch.
2- “Werner eats his shoe”, 1980, de Les Blank.
3- “Las dos antenas del repetidor de Rocacorba”, 2016, de Irene Visa.
4- “Las État de la matière”, 2013, de Pauline Bastard.
5- “El mal de la taiga”, 2016, de Fermín Jiménez Landa.

Los formatos de presentación fueron variados: desde una proyección interactiva a través de Google maps, pasando por unos dibujos, una performance, una presentación de conclusiones tradicional y un vídeo.

El primer grupo enfatizó el gesto del artista Lúa Coderch, apropiándose de la naturaleza (sonido de los pájaros) a través de medios tecnológicos (reproduciéndolos ella misma con la ayuda de la tecnología). En su presentación, hicieron el gesto contrario: ir desde la tecnología (Google maps) en el lago donde el artista hace su pieza (el lago Walden).

El segundo grupo, a través de unos dibujos, se centraron en el número de piezas u obras que podían producirse a partir de la pieza expuesta en la muestra (el vídeo de la performance).

El tercer grupo hizo una performance en clave humorística de otra visita guiada.

El cuarto grupo, a través de una presentación tradicional de sus observaciones o conclusiones, se preguntaban cuál era finalmente la pieza artística: la perfomance hecha por el artista de devolver las piezas de la casa a la naturaleza, el video que lo documenta o la instalación del vídeo con los bancos presente en la exposición.

El último grupo hizo un vídeo en el que registraban una conversación del grupo: cada miembro interpretaba un rol diferente de las figuras típicas del mundo del arte. No pudimos ver el video y nos lo contaron.

Taller art vendre 2 sesion

Taller art vendre 2 sesion_3

 

Observaciones:

La primera sesión fue muy bien y los alumnos se mostraron muy interesados y motivados por el ejercicio. Sin embargo, la segunda sesión costó mucho arrancar. Creemos que hubo una desconexión entre la primera y la segunda sesión. A los alumnos, les costó volver a conectar con el ejercicio después de una semana.

En las presentaciones de los ejerce realizados, detectamos más interés por la creatividad en el formato de la presentación que por la profundidad en el análisis. Tras comentarles nuestras observaciones, los alumnos nos transmitieron cierta incomodidad ante este tipo de actividades fuera de la escuela, en las que no pueden decidir mucho sobre su contenido y su desarrollo.

 

VÍDEO DEL TALLER