logo

Espacio Apropiado, Aprópiate del espacio.

Espacio Apropiado, Aprópiate del espacio. Proyecto educación viva i ciudad educadora

Este proyecto de innovación educativa trabaja la re-apropiación de los espacios. Estos no son concebidos como zonas neutras, sino como lugares de conflicto: espacios de encuentro, de diálogo y de negociación entre los usuarios y usuarias. Lo que queremos es repensar la funcionalidad del espacio escolar, a partir de potenciar el agenciamiento de la comunidad educativa.

Parte de una situación bastante común en los centros educativos, de otro lado extrapolable a otros espacios públicos y comunitarios: detección de conflictos en espacios de convivencia (patio, pasillos y zonas de espera / wifi). A fin de evidenciarlo, el alumnado de los centros han vuelto a pensar estas zonas y las han dado de nuevos usos, tomando como estructura de base, una construcción con palas reciclados, lo será tuneada a posteriori, es decir, se convertirá en un espacio apropiado en función de los deseos y necesidades del grupo de alumnos que se apropiarán de este espacio.

Finalmente, esta estructura será ubicada en el centro educativo, a fin de que los niños y jóvenes puedan interactuar con la estructura, potenciando una nueva manera de relacionarse los unos con los otros. Este proyecto se pondrá en marcha en tres centros educativos de la ciudad de Barcelona (Escuela Collaso i Gil, Instituto Concell de Cent. Finalmente el proyecto se expone también en la muestra de Modulacions del Prat de Llobregat

 

web espai_2web espai_1