logo

EJES TEMÁTICOS

Historias – memorias de barrios

Los centros de arte y museos son equipamientos urbanos que se tejen y relacionan con las tramas urbanas, sus historias y las memorias de los barrios, tanto en su presente , como en su pasado. Una de las líneas de trabajo en Interfícies son las historias y memorias en plural. Plural porque reconocemos múltiples capas de las historias y múltiples formas de contarlas, de hacer memorias y de activarlas en el presente. Siguiendo esta reflexión, nuestro acercamiento a los barrios parte del conjunto de relatos diversos que han generado y marcan nuestros imaginarios de cómo construir y hacer vida en la ciudad. Por ello trabajaremos líneas que investiguen y activen otros saberes, otros relatos y representaciones culturales. Al tiempo, de manera transversal en las acciones impulsadas, experimentaremos otras formas de registrar y contar las historias de los barrios que impliquen activar y presentar otros documentos, relatos, conocimientos y archivos de los territorios como una labor de mediación.

Infraestructuras y desarrollo trans-media

El trabajo de los equipamientos culturales se entrelaza con otra serie de equipamientos, materiales, zonas urbanas, redes, circulaciones, flujos y espacios que cruzan y configuran las ciudades. Partir de las infraestructuras, nos permite trabajar la idea de proximidad desde múltiples realidades: de una proximidad física y territorial que a veces puede ser muy limitante, a un potencial de múltiples formas de repensar los modos de involucrar realidades ciudadanas en un centro de arte; de una idea universal de proximidad, a una idea más líquida y fluida de diversas  proximidades. En nuestro caso concreto, este paso conlleva entender Arts Santa Mònica como una infraestructura que se cruza y dialoga con diversos territorios y escalas al mismo tiempo, desde las Ramblas, al puerto, al Paralelo, al Gótico, al barrio del Raval; pasando por otras relaciones con otras infraestructuras y territorios de la metrópolis de Barcelona. Para hacer este tipo de trabajo, desarrollaremos formas de producción de conocimiento desde las prácticas culturales a partir de plataformas trans-media, que nos permitan explorar y buscar otras formas de relación y creación colectivas. 

Espacio público y pedagogías

La ciudad es un recurso educativo que nos ofrece múltiples perspectivas, realidades y temas de trabajo. La trama urbana es un escenario continuo de pedagogías, de oportunidades de aprender, de investigar y de explorar nuevas experiencias. En este sentido, el trabajo de mediación se insertará en explorar, investigar y producir iniciativas que crucen la innovación pedagógica, con otras formas de hacer ciudad y con usos diversos y plurales de los espacios públicos. El objetivo de este eje es pensar cómo la educación constituye espacios públicos, genera otras formas de conocimiento y usos de la ciudad. Y gracias a esta capacidad,  también la educación transforma y genera nuevas formas de estar en la ciudad, de convivir y de explorar modos de relacionarse entre las personas, en suma es capaz de generar otras ciudadanías.

Tecnologías de la violencia/ visibilidad/ espacio público

En la sociedad actual, vivimos y nos movemos en gran medida dependientes de las tecnologías. Nuestras vidas se desarrollan con muchas tecnologías que suponen diversos dispositivos de relación, de interacción, de control y de economías. Todos estos dispositivos generan estructuras y relaciones de poder. Son estructuras que generan diversas formas de violencia (simbólicas, físicas, psicológicas, etc..) y tienen impactos en modos de exclusión y desplazamiento de poblaciones, de silenciación y negación de ciertas identidades, y de control de cuerpos sociales abyectos o subalternos que son necesarios normativizar.  Esta línea de trabajo pretende investigar las formas en que la sociedad contemporánea genera tecnologías de la violencia , cómo se visibiliza e invisibilizan los relatos y cuerpos, pero también cómo se pueden generar otras tecnologías sociales de resistencia, de cuidados o de solidaridad como espacios de aprendizaje y de experimentación cultural.